La vida sexual es afectada por las Enfermedades Cardiovasculares por los efectos que estas tienen en el organismo; pero más allá de esto, ¿Qué pasa cuando se debe retomar la normalidad de una rutina diaria, incluida la sexualidad, después de haber sufrido un infarto? este es un proceso al que requiere adaptarse poco a poco; en especial porque es necesario hacer un cambio importante en el estilo de vida que lleva la persona; tanto en su rutina de actividad física, como en lo que se refiere a la alimentación.

Ya que se menciona la actividad física es importante señalar como parte de esta la actividad sexual, misma a la que tanto miedo se le tiene en estos casos; ya que se despierta un terrible miedo a padecer de otro ataque si se esfuerzan demasiado.

Razón por la cual a los pacientes con Enfermedades Cardiovasculares se les recomienda lo siguiente:

  • Esperar las indicaciones médicas que autoricen a una activadad física como el sexo; se sabe que se hace determinado esfuerzo, sin embargo este es mínimo, ya que Según la Organización Mundial de la Salud indica que 20 minutos de sexo representan la misma cantidad de esfuerzo que subir 2 pisos de un edificio por las escaleras.
  • Es recomendable que se inicie con sesiones masturbatorias a solas; luego pasar a realizarlas en pareja y posteriormente llegar al sexo, de esta forma será menor la carga de ansiedad que tenga el paciente.
  • La actividad sexual que incluya coito debe ser para el paciente con el menor esfuerzo posible; para ello pueden hacer posiciones que no requiera que el paciente haga el mayor esfuerzo. Por ejemplo si fue la mujer quien sufrir el infarto pueden hacer la posición de misionero y sus variante; en el paso de ser el hombre quien haya sufrido el infarto seria posición superior femenina y sus variantes o de cucharita.
  • Muchos hombres tienen miedo a disfunciones eréctiles a raíz de las Enfermedades Cardiovasculares y mucho más después de sufrir un infarto; deben relajarse y confiar en el criterio médico; además la mayoría de los problemas sexuales son bloqueos mentales que tienen que evitar.

Otros temas de Interés

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN