Las arritmias cardíacas son unas de las enfermedades cardiovasculares más comunes, muchas personas las padecen y no se percatan de ellas; y solo son detectadas en algún chequeo medico al que se acude por alguna otra causa. Las arritmias consisten en alteraciones en los latidos del corazón, el ritmo cardiaco puede ser muy rápido y se le llama taquicardia, y si es muy lento bradicardia; hay otra arritmia llamada fibrosis auricular y si no es tratada a tiempo trae graves complicaciones.
Ya en algunos países hay médicos que se han dedicado a desarrollar otra forma de monitorear las arritmias cardiacas; y esta es una APP para celulares que permite detectar la arritmia del corazón, en Universidades de EEUU y de España ya están realizando pruebas con grupos de personas y hasta ahora han sido exitosas y permiten mantener al paciente monitoreado las 24 horas.
Por ejemplo hay una aplicación que se conecta vía bluetooth con un teléfono inteligente a un pulsometro óptico de uso deportivo y es capaz de detectar la fibrosis auricular que es una arritmia muy frecuente; al ser detectada la arritmia el pulsometro envía señales de alarma a la persona encargada de monitorear al paciente e incluso lo alerta sobre su localización.
Hay otra app que está siendo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en USA; esta aplicación usa la cámara de un Smartphone; a través de una luz la cámara trata de localizar señales faciales que indiquen una arritmia cardiaca. Cada latido aumenta el volumen de la sangre en los vasos sanguíneos, al absorber la luz la sangre; la luz permite ver estos cambios a través de la piel. Esta aplicación mide y analiza estos pequeños cambios en la piel. Estos cambios no son visibles a simple vista por el ojo humano; pero calculan de forma precisa los cambios en el ritmo cardiaco y puede monitorear las 24 horas.
Estos avances tecnológicos son de gran ayuda para pacientes que necesiten estar monitoreados de forma constante; ya que les permiten controlar cualquier eventualidad que se les pueda presentar en tiempo real ya que el personal que se encarga de monitorear es avisado de manera inmediata y así mismo procederá al auxilio respectivo.
Otros temas de intereses
INMIGRANTES EN CHILE AUMENTAN EL NUMERO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES