La sociedad Chilena de Hipertensión Arterial, fue creada en el año 1987, es una sociedad sin fines de lucro, tiene como objetivo principal desarrollar la investigación; la docencia y asistencia a la población en general, en todo lo concerniente a la hipertensión arterial; entre sus actividades está la de mantener informada a la ciudadanía en general sobre los estudios y avances que se vienen efectuando a nivel nacional e internacional en todo lo que se refiere a la prevención; control y las consecuencias de una hipertensión no controlada.
De esta manera podemos encontrar en sus publicaciones, artículos de médicos que se dedican a realizar investigaciones y estudios muy serios y que aportan información importante acerca de enfermedades cardiovasculares; por ejemplo, sobre como la hipertensión arterial ha ido en aumento en los últimos años, afectando no tan solo a los adultos mayores; sino también a adultos jóvenes y adolescentes. Según investigaciones realizadas por la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial en Chile hay casi cuatro millones de hipertensos.
Estas cifras tan altas están relacionadas con la forma de vida y hábitos alimenticios de los chilenos; por ejemplo están acostumbrados a ingerir mucha sal en las comidas; son muy sedentarios y esto aunado al estrés diario es un caldo de cultivo para padecer de tensión alta. Sugieren que solo cambiando la alimentación a una más sana, con más frutas y verduras; realizando un poco de ejercicio diario y aliviando un poco el estrés los noveles de presión en la sangre disminuye.
La Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial; realiza un gran trabajo manteniendo informada de los avances y estudios en lo concerniente a esta enfernedad; no tan solo a la población en general, también al gremio medico a través de la realización de congresos y talleres donde intercambian conocimientos y experiencias y se mantienen actualizados sobre los últimos descubrimientos en la especialidad de Hipertensión Arterial.