Holter-de-Arritmia

Lo primero que debemos tener claro es que cuando se habla de hacer un Holter de Arritmia, no se refiere al dispositivo en sí, es decir, el Holter de arritmia, es un aparato médico con el que se realiza un examen de monitoreo de los ritmos del corazón.

En otras palabras un Holter de Arritmia se utiliza para determinar cómo responde el corazón durante la rutina diaria. Es empleado para precisar el diagnostico de arritmia cardiaca, hipertensión arterial o después de un ataque cardíaco. Su misión es diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco en casos en los que una persona presente síntomas asociados a este tipo de problema médico.

El examen es sencillo simplemente se activa el aparato por 24 horas para que registre lo que arroja un monitor de pulsaciones y tensión arterial, este se lleva puesto durante la rutina diaria; realmente debe darse la rutina, nada se registrara de forma eficaz si quien se hace el examen habitualmente lleva una vida acelerada, fuma, bebe, come a deshoras y ese día está de reposo y come como debe ser, el registro no sería el real.

En qué casos se usa un holter

  • Desmayos espontáneos de manera repetida pueden ser un síntoma de que algo en el corazón no está del todo bien; podría estar anunciando una arritmia.
  • Palpitaciones aceleradas en cualquier estado (reposo, caminando, ejercitando, etc.) incluso se notan los latidos en el cuello.
  • Después de un infarto es normal que el medico ordene monitorear el corazón del paciente.
  • Anualmente en caso de arritmias ya diagnosticadas.
  • En estudio de miocardiopatías.
  • Previo a la necesidad de asignar un tratamiento con medicamentos para controlar la arritmia.