chile-tiene-mayor-prevalencia-de-enfermedades-cardiovasculares

Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la principal causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares; como la hipertensión arterial, la arritmia cardiaca e insuficiencia cardiaca. En Chile la prevalencia de enfermedades cardiovasculares se ha detectado por estudios hechos por la OMS en varios países de Latinoamérica; entre ellos el nuestro.

Estos estudios tratando de obtener cifras más exactas se refirieron a cuatro enfermedades: hipertensión, fibrilación auricular, infartos e insuficiencia cardiaca. Según estos estudios el 38% de la población mayor de 20 años tiene problemas con este tipo de enfermedades; pero a la vez con respecto a otros países de la región tiene la tasa de mortalidad más baja; lo que significa que tienen un buen sistema de salud; siendo este uno de los más modernos de Latinoamérica.

Chile tiene desde hace varios años tiene el sistema de telemedicina, que consiste en consultas a distancia y por teléfono. Se le sigue la historia al paciente diagnosticado con hipertensión o que han sufrido infartos y se le dan concejos y tips cada cierto tiempo; para mejorar su calidad de vida y prevenir emergencias y también les indica que hacer si llegare a presentarse alguna; mientras llega la ayuda medica.

En Chile los factores de riesgo de un infarto al miocardio están asociados al sedentarismo; se ha detectado que el 89% de los chilenos son muy sedentarios, propensos a la obesidad y el tabaquismo; lo cual no es bueno para la salud, pero estos hábitos pueden ser cambiados por otros más saludables; como caminar, hacer ejercicios y comer más frutas y verduras. Disminuir la ingesta de carbohidratos y evitar o disminuir el tabaquismo.

Cambiando a estas costumbres más saludables el riesgo de sufrir infartos; o padecer hipertensión arterial o arritmia cardiaca se reducen y aportan una mejor calidad de vida a las personas.

Leer otros artículos de interes

ARRITMIA CARDÍACA – UN ENEMIGO SILENCIOSO