Hipertensión

Hipertensión

En términos generales, La Hipertensión es una enfermedad asintomática; aun así muchas personas creen que parte de los síntomas de la hipertensión son:

  • sudoración,
  • trastorno del sueño,
  • nerviosismo
  • y enrojecimiento de la cara.

Sean ciertos o no esas alertas de hipertensión; no deben confiarse de ellas, debido a que debemos tener siempre presente que esta enfermedad es silenciosa; es decir, no siempre notarás algo que indique una crisis hipertensiva, hasta tanto el malestar sea tan grande que lleve al paciente a medirla.

La recomendación ideal será monitorear diariamente la tensión arterial.

Las causas de la hipertensión son muy variadas; van desde un estilo de vida nada sano, en especial en lo que se refiere a la alimentación y abuso en consumo de alcohol, falta de ejercicios; hasta la herencia. Es decir, es muy probable que el hij@ de padres hipertensos, en algún momento de su vida se vuelva hipertenso.

Lo importante es que una vez diagnosticada podamos estar siempre pendiente de ella; como ya hemos dicho pese a que no siempre se presentan síntomas, describiremos los que se puedan presentar:

  • Dolor de cabeza en términos generales el dolor de cabeza se presenta solo en caso de una crisis hipertensiva, es decir en un momento donde es vital hacerle seguimiento y darle atención a esta enfermedad para estabilizarla..
  • Sangrado nasal la mayoría de los casos el sangrado nasal se debe a que los cambios climáticos resecan las membranas nasales irritándolas y causando el sangrado, si existen casos en los que se relaciona con hipertensión pero solo en caso de crisis.
  • Manchas de sangre en los ojos La hemorragia subconjuntival es común que se presente en personas con diabetes o presión arterial alta, pero en ninguno de los casos es propiamente la condición la que lo causa.
  • Rubor facial ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos del rostro. La hipertensión arterial puede causar este síntoma pero también puede ser causado por exposición al sol, estrés, ira, embriaguez, ejercicio y otras razones.

Ver Información relacionada

CÓMO CONTROLAR LA TENSIÓN ARTERIAL